20.7.06

Once años


Noticias, 12 am del 20 de Julio de 1995. Llego del colegio, me preparo el almuerzo y prendo la Tv. Un extra decía algo que yo no lograba comprender, que no quería creer. Mostraban un hotel de Costa Rica, al Nacho Prieto con una cara de seriedad-tristeza increíble y un poco más allá Sergio Fabián 'Charly' Vásquez llorando como un pendejo descontrolado: "Pero si sho lo ví, si conversamos y estaba bien... ¡¿porqué no lo acompañé?!", se alcanzaba a escuchar. Yo no entendía nada...Un señor de corbata y microfono en mano mostraba la macabra imagen de un plastico tapando algo; era un cuerpo. No de un gato o de un perro atropellado, sino de una persona. Se lograba ver una zapatilla. El reportero tampoco entedía mucho lo que decía.

Yo estaba en blanco, en shock. Dejé la cagá en la pieza de mis viejos porque el vaso que tenía en la mano se rompío en mil pedacitos al caer al suelo. Sentí cómo las lágrimas salían desde mis ojos. Creo que grite un largo 'No' lleno de rebeldía y luego caí en un llanto silencioso. Ni idea cuanto rato fué, que importa en realidad.

Pensé tantas cosas: que la vida era injusta, que mierda tiene dios en la cabeza, ¿existe dios?, que todo era una broma, una maldita y puta broma. No podía ser. Yo lo había visto hace poco, lo había saludado hace poco y él, como era costumbre te respondía amablemente. Sonó el teléfono y era mi papá: "Se nos fué el Mumo Pame...", me dijo para quedarse en silencio y sollozar conmigo. Atrás quedaban sus incursiones por la banda, los gritos de las chicas en el estadio que lo hacían avergonzarse (de verdad se ruborizaba), sus goles y su sonrisa...tan perfecta que daba terror.

El Mumo lo tenía todo, pero no era feliz. Nunca lo fué de hecho. Personas que convivieron con él, me han contado de que era retraidísimo, pero demasiado buena persona. Varias veces intentó retirarse del fútbol, pero algo lo hacía continuar. No era regular, no era un 'mago' pero todos lo queríamos. Era el hijo, el nieto ideal. Imagen que lo consumió al fin y al cabo. Curioso que construyera una imagen así, pese a ser tan retraído, pese a no buscar jamás la fama.

El tomó una decisión, como la han tomado otros. No comparto esas decisiones, pero ¿quién soy yo para determinar que es justo y que no en el destino de alguien?Cada uno es dueño de su vida y de su 'camino', por llamarlo de alguna forma. Algunos son exitosos, otros terminamos como la canción de Vicentico. A poner el hombro no más.

Son once años desde su partida, que no pasan en vano. La mística que se ha creado -porque no decir, que hemos creado- alrededor de la figura del Mumo es inexplicable. Sólo un cruzado comprende porque cada 20 de junio es un día de luto, porque cada vez que Católica gana una copa, baja ese canto lleno de angustia y recuerdos desde la galería: "Mumo, Mumo querido, esta copa, es sólo para tí".

Puede resultar curioso para alguien que lea este blog, que el mismo tema se presente en 2 post seguidos. Podría responder de manera poco agradable y decir: "Hey, a ver...esta hueá es mía y escribo lo que se me de la regalada gana". Pero no. No hay para qué. La explicación es sencilla: Esta parte del año es particularmente especial pues se juntan muchos acotecimientos poco gratos y similares.



Publicar un comentario

© 2006 ¿Y que dijo el otro? | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.