10.10.05

Peloteo y más peloteo....

No soy y estoy lejos de ser una peroidista consagrada, quizá algún día. Entre a estudiar periodismo porque quería especializarme en lo deportivo; pero el tiempo y la pasión por el tablón me han hecho dudar hasta el punto de optar por otros caminos. Sin embargo, he disfrutado realizando entrevistas para ramos de la universidad ó para Ceatolei.cl... con el proyecto nuevo (¡ojalá resulte!) seguiría vinculada a lo deportivo, ahí veremos que pasa.

En los próximos post, subiré entrevistas y árticulos que he realizado en este tiempo. La mayoría son relacionadas con Católica (bah, que raro no?), pero parto con la primera, realizada a unos de los grandes personajes del periodismo deportivo de nuestro chilito; uno de verdad: Don Sergio Brotfeld.


Sergio Brodfeld crítico y certero.

‘EL FÚTBOL CHILENO ESTA EN QUIEBRA’
Pamela Venegas.
(2003)

Clubes al borde del colapso financiero, dirigentes que ‘creen saberlas todas’, técnicos soberbios, la aparición de las barras bravas, y la perdida de calidad del espectáculo son las diversas aristas que nos señala Sergio Brodfeld, actual comentarista de Al Aire Libre de radio Cooperativa, para explicar la actual crisis del fútbol criollo, en la cual sólo la selección de Juvenal Olmos pareciera entregar un respiro momentáneo.

Habla con total propiedad y sin apuro alguno del ayer y hoy del deporte chileno. Sus 52 años ligados a él ya sea desde el periodismo deportivo o desde lo organizacional, partiendo de la transmisión radial del Mundial de 1962 celebrado en nuestro país, pasando por el mítico ‘Show de Goles’ de UCV televisión, (en el cual fue conductor por cerca de 10 años) hasta su participación en Digeder como Subdirector (1990-1994) y en el Comité Olímpico, hacen de Sergio Brotfeld una persona más que idónea para analizar el momento presente de nuestro balompié, aquél que parece sumido en un pozo sin fondo, en una crisis sin solución, que sin embargo se arrastra desde los principios mismos del ‘deporte rey’ en nuestros canchas. Un cambio de mentalidad, planificación y colaboración de todos los estamentos pareciera ser la receta para ver la luz al final del túnel.

¿Por qué creé usted que se alejó la gente de los estadios?
En primer lugar, la poca claridad futbolística, se ha retrocedido como espectáculo. Segundo, desgraciadamente la aparición de las barras bravas. La agresión que existe permanentemente. Y se agrega en esto el mal escenario deportivo. ¿A quién le agrada ir a una cancha de fútbol con la inmundicia que significan los recintos deportivos, donde no hay ninguna preocupación por el espectador? Son escenarios abiertos en que cada uno hace y consume lo que quiere, hay un desorden absoluto. Además los costos. El otro día pedían por una galería 4 o 5 mil pesos. En cambio un cine puede costar 1500, 2000 pesos. La gente va a ver la película que quiere, se va a entretener y es limpio.

Para controlar a las ‘barras bravas’ ¿se castiga a justos por pecadores?
¡Pero es evidente! De mala manera hay que ir a los estadios y ver de cerca de estos jóvenes que son de una agresividad incontrolable, gente que ni siquiera va a disfrutar un espectáculo, a ver a su equipo. Ellos van a causar desmanes.
En realidad este es un problema que ha tomado mucha fuerza y las barras, aunque los dirigentes digan que no, están protegidas por ellos. Son parte de lo que es ‘la fuerza de lucha’ que a veces tienen los dirigentes para conseguir sus propósitos.

¿Son una especie de guardia pretoriana entonces?
Exacto. Hace mucho tiempo –hoy se lavan las manos- la gente de la directiva les daba entradas. Ahora igual entran por la fuerza.

Acerca de los manejos dirigenciales, tres de los clubes mas grandes del fútbol chileno están en muy mal pie económico: Colo Colo, Cobreloa y Universidad de Chile.
Habrán uno o dos clubes que estarán bien. En general el fútbol chileno y el fútbol mundial está en quiebra. El fútbol inglés se había salvado, pero ahora fuera de un par de equipos están todos en muy mala situación económica. ¡España es igual! Llegó el sistema de sociedades anónimas y solamente tres clubes quedaron fuera de la exigencia: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Bilbao. Pero el resto estaban tan quebrados, que el gobierno español tuvo que intervenir y saldarles toda la deuda, una cantidad impresionante, para que partieran de cero. Y recién establecieron lo que eran las obligaciones y lo que eran las Sociedades Anónimas.

¿Debería intervenir el gobierno chileno?
No. ¿Por qué va a pagar el gobierno por los errores de los dirigentes?
¿Quién tiene el control de esto? Se ha visto fútbol profesional con 800 ó mil 200 personas.

¿Qué opina de Reinaldo Sánchez?
No me gusta.

¿Por qué?
No me gustan las actitudes patronales.

¿Usted cree que la ANFP –con él a la cabeza- no es un organismo serio?
Pero si nunca lo ha sido tampoco. La ANFP y las federaciones deportivas están en problemas por una razón: el dirigente chileno cree que las sabe todas. El dirigente nacional es presidente, secretario, planificador, contralor, técnico... (coloca la voz firme y frunce el ceño). En lugar de señalar pautas, él asume como si fuera el único que conoce y de allí vienen todos los problemas. ¿Quién planifica el deporte en Chile? Se juega solamente, – y se los digo con la experiencia de mis años en Digeder y también en el Comité Olímpico-, cada federación trabaja en función de determinada actividad. Ahora, se dice que Chile debiera tener dirigentes rentados, es la ultima.

Está el caso de Universidad Católica, que tiene a Andrés Tupper.
Pero eso es distinto porque es una Fundación. El caso de la Católica es bien especial. Aunque ahora constituyan una serie de comisiones asesoras, los que resuelven en definitiva siempre van a ser los integrantes de la Fundación, quienes no son elegidos por votación, pues representan a un sector determinado de la Universidad.

Un ex técnico cruzado es el actual timonel de la ‘Roja de todos’, ¿qué opina de Juvenal Olmos? ¿Es el entrenador indicado para llevar a Chile a Alemania?
Creo que sí. A mi me gusta el trabajo de Olmos, lo encuentro un entrenador muy serio, muy estudioso. Creo que es uno de los que siempre tiene interés por progresar.

En general en Chile -y no sólo hablo de nuestros técnicos, sino de una parte de nuestra idiosincrasia- somos un poquito soberbios en el conocimiento. Creemos a lo mejor que sabemos más de lo que realmente somos capaces de aportar. El técnico no es un estudioso relativo, no vivimos ni valorizamos la experiencia externa. Hay dos frases que caracterizan al entrenador nacional: ‘¿Que me va a enseñar a mí?’ o ‘¿A quién le ganó?’ Son frases ‘cliché’.

Siempre se dice que les cuesta a nuestros muchachos ir a jugar en el exterior, porque estamos en una difícil situación geográfica. Pero también es falta de nuestros entrenadores, son pocos los que saben, son pocos los que tienen la posibilidad de visualizar que se está haciendo en el mundo entero, en el mundo deportivo.

¿Quiénes se ajustan a ese perfil?
Hay varios, Jorge Garcés, ‘Nacho’ Prieto, Jaime Pizarro.
Actualmente los clubes se están renovando. Con Meneses, con Fernando Díaz, casi todos están buscando esta nueva orientación joven, que está con otra disposición. Se da que estas renovaciones se basan en cambios que son fundamentales.

¿Y Nelson Acosta? Hace un tiempo dijo que él era el entrenador más exitoso del fútbol chileno.
Es un gran entrenador.

Los jugadores lo sindican como un gran motivador.
Exactamente. Sabe ver el fútbol, otro aspecto muy importante para poder hacer los cambios. El problema que a lo mejor la base cultural no es la mejor para transformarse en el ‘maestro’ de los demás.

¿Quien sería el gran entrenador, el maestro en Chile?
El gran entrenador fue Fernando Riera, indudablemente.

¿Por qué?
Porque además de tener una gran cultura, tenía todos los estudios y trabajó en todos los países donde hubo un desarrollo futbolístico notable como Francia, Portugal, Argentina. Después perdió interés en proyectarse, pero cuando Fernando estuvo en la Federación de Fútbol -a cargo de la selección- hizo los mejores cursos (para formar entrenadores) y grandes instructores vinieron a nuestro país.

Para terminar, ¿Alguna reflexión sobre el futuro?
Aquí son solamente deseos. Mientras no cambiemos un poquito la mentalidad como país, mientras no mediemos ante las autoridades el respaldo que necesita el deporte para desarrollarse, vamos a ser siempre mediocres. El deporte debiera ser incorporado como parte fundamental del desarrollo de nuestra juventud, porque teniendo buenos deportistas, tenemos una serie de mejorías en todos los sectores.
Son muchas las lacras sociales en que el deporte puede servir para irlas eliminando. Lamentablemente tenemos que estar, después de tantos años, golpeando todas las puertas para convencer de lo que es la ventaja de practicar un buen deporte. Que alguna vez se entienda, que del deporte nacen obligaciones y beneficios para todos.



America Online acquires blogging firm Weblogs
MUMBAI: Internet service provider America Online in the US has announced that is has signed a definitive agreement to acquire blogging firm Weblogs.
Find out how you can buy & sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!  


Publicar un comentario

© 2006 ¿Y que dijo el otro? | Plantilla por Plantishas para Blogger
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.